Páginas

domingo, 18 de mayo de 2014

Y si eres 100% VEGETARIANO, ¿de dónde sacas las proteínas?

Hace unos 4 años conocí personalmente a Antonio Ortega Martín. Nos presentó un buen amigo en común, comimos los tres juntos y me dejó impactada con tu elocuencia sobre cuidar nuestra salud a través de la alimentación. No es que sólo investigue sobre el tema alimenticio, es un profesional en toda regla... es ASESOR NUTRICIONAL, CHEF CRUDIVEGANO, ENTRENADOR NACIONAL DE MUSCULACION... además de ser creador de  RAW VEGAN SPAIN (PROYECTO DE ASOCIACION ESPAÑOLA DE CRUDIVEGANOS). Es decir, que sabe, y mucho, de lo que habla.

Estoy agregada a sus páginas de Facebook, en donde publica toda serie de información sobre la buena alimentación. Así que, hoy voy a publicar un artículo que acaba de compartir en el muro de su Facebook
y que me parece muy interesante, sobre todo para los que creen que no es posible tomar proteínas si eres vegetariano (mira los músculos de Antonio Ortega en su foto y convéncete que sí se puede)

Éste es el artículo que acaba de publicar:

" Y SI ERES 100% VEGETARIANO, ¿DE DONDE SACAS LAS PROTEINAS?" Por Antonio Ortega.
A menudo los vegetarianos tienen que oir esta pregunta todos los días en sus hogares, en el trabajo, en el restaurante, en el gimnasio, en la consulta del médico, etc,etc. Si no se está preparado para responder, suele crearles un sentimiento de frustración e impotencia que les hace en ocasiones cuestionarse su alimentación y tipo de vida. Muchos han abandonado el vegetarianismo por presión y sugestión de los que se creen en posesión de la verdad absoluta. Les dicen que eso del respeto a los animales está muy bién, pero no a costa de morirse desnutridos por severas carencias en la alimentación.
Y la principal carencia según ellos es la de las famosas PROTEINAS. No sólamente se puede estar sanísimo sin comer ninguna proteína animal, sino que incluso se puede estar muy fuerte, atlético, culturista y hasta llegar a ser campeón olímpico.
El ser humano está preparado para obtener las proteínas de diversas fuentes, y los que optan por obtenerlas de fuentes 100% vegetales pueden estar tranquilos porque ya millones de personas en todo el mundo lo llevan haciendo mucho tiempo.
En el presente todavía es más fácil porque tenemos a nuestra disposición todo tipo alimentos, y si a esto le sumamos que nuestros conocimientos acerca de la nutrición humana son cada día más precisos, digamos que un vegetariano del siglo XXI tiene más ventajas que uno de hace cien años.
Casi todos los alimentos vegetales tienen algo de proteínas en su composición. Unos más, y otros menos. El secreto está en consumir las suficientes y con la necesaria calidad nutricional.
Las proteínas después de ser digeridas en nuestro organismo se convierten en aminoácidos. Y nuestro cuerpo no entiende ni le importa de donde le vengan mientras que le lleguen. También debo puntualizar que no se deben hacer cambios drásticos y radicales de un día para otro en nuestra alimentación, para darle una oportunidad a nuestro organismo a adaptarse.
La clave está en conocer los alimentos. Por eso yo recomiendo leer, estudiar, asesorarse, y no parar nunca de aprender sobre estos temas tan fundamentales para nuestras vidas.
A continuación daré una lista de fuentes de proteínas para vegetarianos que dependiendo del país o de la estación del año son más o menos fáciles de conseguir.
Estos alimentos contienen desde un 0,5% de proteínas, hasta casi un 80% de proteínas. Todos son 100% vegetales. Y recordemos que la carne de pollo tiene un 18% aproximádamente de proteína (lo digo como referencia para los omnívoros).
-Algas de agua salada: wakame, dulse, nori, kombu, espagueti de mar, etc.
-Algas de agua dulce: espirulina, chlorella.
-cáñamo
-maca
-guisante
-maíz morado
-hierba de trigo
-hierba de cebada
-lentejas, garbanzos, judías, frijoles
-maíz
-arroz
-quinoa
-mijo
-alpiste
-amaranto
-frutos secos: almendras, avellanas, nueces, anacardos, pistachos, etc.
-semillas de: girasol, calabaza, sésamo, lino, chía, cáñamo, etc.
-frutas: plátanos, aguacates, dátiles, higos, mangos, etc.
-hoja verde: acelga, espinaca, canónigos, rúcula, etc.
-coles: lombarda, repollo, coliflor, brócoli, etc.
-etc,etc, y decenas de alimentos más.
Como veis hay donde elegir. Es importante tener una alimentación vegetariana variada y con alto porcentaje de producto crudo.
Todos estos datos están en miles de libros, Universidades, en internet, etc, o sea, al alcance de todos.
Debes consultar con tu médico para cualquier cambio que realices en tu alimentación.
Aquí os dejo una foto mía del 18 de mayo de 2.014 en el final de mi fase de volumen muscular previa a mi fase de definición muscular de cara al verano. En la foto peso 80 kgs, mido 1,67mts y tengo 48 años. Llevo una alimentación 100% libre de productos animales desde hace 6 años. Y dopaje CERO.
Este artículo ha intentado ser muy sencillo y claro para un público general que se ha sentido identificado alguna vez con esta cuestión que planteo.
Gracias. Ahora estudia y consulta a tu médico.
Antonio Ortega. RV 70/30

No hay comentarios:

Publicar un comentario