Páginas

jueves, 31 de mayo de 2012

¿Sabemos qué leches tomamos?


«Es imposible que los consumidores conozcan la mala calidad de la leche que consumen»

Un juez acaba de avalar el informe de OCU sobre el gran deterioro de la leche que compramos en España, en el que «desaconseja vivamente» la compra de 10 importantes marcas

Según OCU, la mitad de las marcas de leche son más pobre en calcio que hace 20 años

La leche, un alimento básico que consumimos a diario, desde los más niños a los más ancianos, imprescindible en nuestra dieta. Pero, ¿es la leche que compramos en el supermercado ese producto de calidad y nutritivo que suponemos? Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha analizado 47 marcas españolas, esto no está tan claro, hasta el punto de que un juez acaba de avalar dicho informe sobre el deterioro de su calidad, en contra de la demanda interpuesta por la Federación nacional de Industrias Lácteas (Fenil).

miércoles, 30 de mayo de 2012

Cómo interpretar el análisis de sangre


Los análisis de sangre son de las primeras pruebas que requiere el médico, y facilitan datos muy valiosos sobre el estado del paciente. ¿Sabes qué significan los parámetros más habituales? Te lo explicamos.

Análisis de sangre
Ya sea por un control rutinario o para un problema más específico, a todos nos hacen regularmente análisis de sangre, una prueba básica pero mi útil para una correcta interpretación de los síntomas del paciente y de los resultados de otras pruebas complementarias o bien apuntar la necesidad de hacer otros exámenes complementarios.
Son muchos los parámetros que se pueden medir en un análisis de sangre, y estos son los más habituales:

La dieta mediterránea reduce las enfermedades crónicas


¿Cómo influye la dieta mediterránea en la calidad de vida? Es lo que han intentado averiguar científicos españoles de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de Navarra en un estudio con 11.000 sujetos  llevado a cabo durante cuatro años. Y han llegado a la conclusión de que tiene efectos beneficiosos sobre la salud física y mental, como una menor incidencia de enfermedades crónicas y de mortalidad.

La ingesta dietética se recogió al inicio del estudio y la calidad de vida autorreferida se midió a los cuatro años de seguimiento. Para juzgar la adherencia a la dieta mediterránea se valoró positivamente el consumo de verduras, legumbres, frutas, frutos secos, cereales y pescado, y negativamente el consumo de carnes, lácteos y alcohol. Los resultados, publicados en la revista European Journal of Clinical Nutrition, muestran que las personas con una mayor adherencia a la dieta mediterránea tienen una mejor puntuación en las escalas físicas y mentales del cuestionario de calidad de vida. La asociación es más fuerte para la calidad de vida física.