Páginas

jueves, 17 de noviembre de 2011

No confundas tener sed con tener hambre


El mecanismo de la sed es tan débil que con frecuencia el 37% de los seres humanos lo confunde con hambre.


Un vaso de agua calmará el hambre a media noche en casi un 100% de los casos bajo dieta reductora, según un estudio realizado en la Universidad de Washington.

¿Sabías que…?


  • Un descenso de tan sólo un 2% de agua en el cuerpo puede causar pérdida momentánea de memoria, dificultad con las matemáticas básicas y problemas al enfocar la vista sobre una pantalla de computadora o sobre una página impresa?
  • El beber un mínimo de 8 vasos de agua al día disminuye el riesgo de cáncer de colon en un 45%, además de rebajar el riesgo de cáncer de mama en un 79% y reducir a la mitad de probabilidades de desarrollar cáncer de la vejiga.

martes, 15 de noviembre de 2011

La dieta del arroz


Esos pequeños granos que alguna vez pensaste que engordan, son en realidad el mejor alimento para hacer una dieta adelgazante que permite perder entre 3 y 4 kilos en sólo dos semanas.


Como alimento, el arroz es nutritivo y de fácil digestión, y además no engorda: 50 gr. de arroz cocido contienen solamente 62 calorías, frente a las 140 para la misma cantidad de patatas. Casi el 90% de su peso está integrado por elementos nutritivos tales como proteínas, hidratos de carbono, minerales grasas y vitamina B, aunque la mayor parte de esta última reside en la cascarilla, que solo se conserva en el arroz integral.

Histórico Arroz

Es un cereal que por generaciones viene siendo el alimento base de una gran parte de la población mundial. Y aunque algunos lo ignoren, estos diminutos granos ayudan a combatir el sobrepeso gracias a su alto contenido en almidón, azúcar, complejo, cuyas moleculas, para ser transformadas, requiere de la acción de numerosas enzimas digestivas.

Este proceso que es largo y muy laborioso permite a la energía proporcionada por los cereales durar más tiempo y no provocar como sucede en el caso de los azúcares simples, niveles bajos de azucar en la sangre, desencadenando una enorme sensación de hambre.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Dietas a base de proteínas, sólo en ciertos casos


Las dietas a base de tomar mucha proteína y poca cantidad de hidratos y grasas gozan de gran popularidad. Quizá sean espectaculares, sobre todo al principio, pero a medio plazo no son más efectivas que las dietas restrictivas en calorías comiendo de todo y, lo que es más importante, pueden ser peligrosas para la salud. Su utilización debería limitarse a casos muy concretos y, sobre todo, bajo estricto control médico, ya que tienen múltiples contraindicaciones.

José Cabo Soler, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Valencia, ha hablado claro sobre este tipo de dietas en una disertación pronunciada dentro del Ciclo de Conferencias sobre Alimentación, Nutrición y Salud, organizado por el Instituto Danone y la Real Academia Nacional de Medicina.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Síndrome visual informático... alerta a tu vista!


Los ópticos alertan sobre el síndrome visual informático

El diario digital Ceutaldia.com informa hoy en su web sobre la siguiente noticia, algo muy importante para la salud de los que trabajamos a diario en frente de un PC. Problemas visuales, algo que ya sabíamos pero que ahora se refleja en un estudio y sobre lo que dan claves  y consejos para tratar de evitar.

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía, Ceuta y Melilla (CNOOA) ha advertido este miércoles a través de un comunicado de prensa de que el 80% de los vecinos de la ciudad autónoma que usan de forma “continuada” el ordenador sufren el síndrome visual informático (CVS, en sus siglas en inglés) y han alertado de la necesidad de tomar medidas preventivas “para evitar molestias, fatiga visual y, a medio plazo, problemas más graves”.

Nuestra salud por narices.


Sentir asco es bueno para la salud

¿Te desagrada que te estornuden encima? ¿Detestas el olor a agua putrefacta o a calcetín sudado? ¿Te causan una aversión insoportable productos de tacto viscoso, las babosas o los gusanos? Sentir asco y repugnancia es bueno para la salud, puesto que ayuda a diversas especies, incluido el ser humano, a reconocer y prevenir enfermedades, según un estudio de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres difundido en la revista Philosophical Transactions of the Royal Society B.

Gracias a la sensación de asco, desarrollamos un comportamiento higiénico que reduce nuestro contacto con patógenos que podrían causarnos enfermedades diarreicas, infecciones del tracto respiratorio, malaria, sarampión, tuberculosis y parásitos, entre otras. "Sin el asco, y las conductas higiénicas que este provoca, las enfermedades infecciosas causarían mucha más morbilidad y mortalidad tanto en nuestra especie como en todas las especies animales", explica Val Curtis, autora principal del estudio. Según Curtis, la simple medida de lavarse las manos con jabón es capaz de salvar un millón de vidas en un año.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Las nueces reducen la obesidad abdominal y más...




Investigadores de la Universidad de Barcelona y la Universidad Rovira i Virgili han demostrado que comer nueces aumenta los niveles de serotonina, una sustancia que ayuda a transmitir las señales nerviosas, reduce la sensación de hambre, mejora el estado de ánimo y promueve la salud cardíaca, además de reducir la obesidad abdominal y la hipertensión. Sus conclusiones se publican en la revista Journal of Proteome Research.

En una serie de experimentos comprobaron que incorporando un puñado diario de nueces en la dieta durante 12 semanas, se producían importantes cambios metabólicos. Concretamente los análisis de orina mostraron que aumentaban los niveles de serotonina a la vez que se reducían los niveles de sustancias asociadas con la inflamación y factores de riesgo cardiovasculares que suelen sufrir las personas con síndrome metabólico, también llamado síndrome X, que agrupa varioas enfermedades: hipertensión arterial, aumento de los niveles de azúcar, bajos niveles de colesterol bueno (HDL) y exceso de grasa alrededor de la cintura.

Según los autores, las nueces contienen ácidos grasos insaturados y antioxidantes (polifenoles) que pueden explicar sus efectos beneficiosos.

Texto extraído de http://www.muyinteresante.es/pierde-barriga-comiendo-nueces


domingo, 6 de noviembre de 2011

La dieta mediterránea es fuente de salud




Las nuevas dietas, milagrosas o no, arman mucho ruido. Algunas hasta llegan a estar en boca de los 'famosos'. Pero tal vez la mejor dieta ya está inventada. Aunque los nuevos modos de vivir nos estén alejando de ella, la dieta mediterránea ha demostrado sus múltiples beneficios para la salud.

Los expertos en nutrición, que se reúnen en Madrid, han pedido a las autoridades sanitarias que tomen medidas contra la publicidad engañosa en las dietas de adelgazamiento. Y al tiempo han vuelto a recordar que la dieta mediterránea es un buen remedio para evitar el exceso de kilos por ser rica en ácidos grasos y en omega 3.

Sin embargo, desde el XI Congreso de la Federación Europea de Sociedades de Nutrición se advierte de que hay riesgo de que "nuestra" dieta se pierda, a pesar de ser reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.